Entrevista a Alejandro Junger, creador del programa CLEAN por Paz López

(Entrevista realizada por Paz López para la revista Lara de Punta Carretas Shopping) 




El Programa CLEAN, creado por el Dr. Alejandro Junger, aumenta día a día el número de seguidores. No es casualidad que el libro haya sido traducido a muchísimos idiomas y que sea un bestseller en varios países. Es mucho más que una simple moda “detox” que se hizo famosa porque varias estrellas de Hollywood lo practican. CLEAN brinda una gran oportunidad para que el cuerpo haga borrón y cuenta nueva, y se libere de las toxinas que lo invaden por todos lados simplemente por el hecho de habitar en una ciudad moderna.

CLEAN es un programa para la salud que ha sido catalogado como revolucionario ya que le devuelve al cuerpo su capacidad autocurativa. Mediante una dieta estricta y otros cambios de hábitos para una vida más saludable, los órganos del cuerpo encargados de neutralizar y eliminar las toxinas, como son los pulmones, piel, hígado, riñones e intestinos, lograrán al cabo de 21 días, volver a cumplir sus funciones de la manera que fueron programados por la naturaleza. Es decir, en lugar de recetar fármacos a los pacientes, se trata de que el propio cuerpo vuelva a ser la herramienta que lo detoxifica y que lo prepara para un óptimo aprovechamiento de los nutrientes. Las personas recuperarán energía, salud, bienestar, belleza, juventud y más que nada, calidad de vida. Además dejarán de tener una farmacia en sus espaldas con remedios que parecen nunca terminar de curar las enfermedades de estos tiempos modernos: cansancio crónico, alergias, depresiones, obesidad, constipación, colon irritable, insomnio…

El Programa CLEAN

Son tres semanas donde se hace una dieta que reduce el trabajo del sistema digestivo eliminando las comidas que lo hacen trabajar más, elimina los químicos tóxicos de las comidas y remplaza el desayuno y la cena con comidas líquidas. Esto acelera los procesos de detoxificacion.
(Importante: La dieta se puede hacer preparando las recetas que aparecen en el libro CLEAN o comprando el paquete de batidos y suplementos nutritivos que vende el Programa CLEAN.)

Para el Mantenimiento, más que importante, el Dr. Junger aconseja cómo llevar una vida CLEAN.

Los puntos indispensables para el plan de detoxificación:


1) Disminuir el trabajo del sistema digestivo. El sistema digestivo consume mucha energía, por eso, si comemos mucho nos quedamos dormidos. Hoy en día la mayoría de las personas come hasta el último minuto antes de acostarse y el cuerpo no puede cumplir muchas de sus funciones básicas.

2) Proveer al cuerpo de antioxidantes en grandes cantidades. Las moléculas tóxicas que entran al cuerpo son irritantes y oxidantes. El programa detoxificante logra eliminarlas con la ayuda de los alimentos antioxidantes.

3) Proveer al cuerpo de los nutrientes necesarios para que los órganos puedan cumplir sus funciones y que el cuerpo pueda reparar el daño causado.

4) Crear un microambiente en los intestinos para eliminar a los micro-organismos que no deben estar ahí. Generar buenas bacterias para mantener la vitalidad del cuerpo.

Junger responde:

 ¿Podés contarnos brevemente cómo llegaste a lo que hoy es CLEAN? ¿Tú buscaste a CLEAN o CLEAN te encontró a ti?
Al mudarme a los Estados Unidos, el cambio de estilo de vida me enfermó. Después de consultar a 3 especialistas, un alergista, un gastroenterólogo y un psiquiatra, me diagnosticaron con alergias severas, colon irritable y depresión. En total me dieron 7 medicamentos para combatir los síntomas y poder funcionar en mi día a día. No me cerraba ese plan y empecé a buscar una forma alternativa para restaurar mi salud. Después de una búsqueda intensa encontré los principios de la detoxificación y ese fue el comienzo de lo que hoy es CLEAN. Esta fue la forma que yo encontré de vuelta a sentirme bien sin tener que depender de los medicamentos.

¿CLEAN es un camino para toda la vida o son 21 días de detox?
CLEAN es un programa de 21 dias, pero para la mayoría de la gente que lo completa, es un comienzo a una vida diferente y mucho más sana.

¿Cómo vivís CLEAN con tu familia? ¿Todos siguen el programa en tu casa?
En casa seguimos los principios CLEAN lo mejor que podemos. Nuestra agua está filtrada, nuestros muebles y otros objetos están libres de químicos tóxicos y nuestra comida es fresca, orgánica y sin procesar. Una vez al año yo hago el programa para re-centrarme. Mi esposa todavía no pudo hacer el programa en si porque ha estado embarazada o amamantando, pero apenas deje de amamantar, lo va a hacer.

¿Siendo doctor, qué le recomendarías a cualquier madre o adulto que tiene que tomar medicamentos o dar medicamentos a sus hijos?
Los medicamentos como regla general no corrigen la disfunción que causa los síntomas por los cuales fueron indicados. Simplemente los enmascaran. Es un insulto a nuestro organismo. Es como decirle al cuerpo que se calle. Es mucho mejor investigar cuales son las condiciones que causan los síntomas y revertir esas condiciones. En algunos casos eso demora y si los síntomas son debilitantes o peligrosos, entonces está bien usar medicamentos. Pero nunca pensar en medicamentos como la solución definitiva.

¿El plan de alimentación de CLEAN es adaptable a los supermercados y las costumbres uruguayas? (por ejemplo…acá es casi imposible encontrar algunos ingredientes que aparecen en las recetas)
Es mejor enfocarse en lo que si hay. Hay suficientes ingredientes para hacer el programa perfectamente. Lo que no hay, olvídense.

¿Cuál es la diferencia en hacer el programa preparando todas las comidas o hacerlo con el kit CLEAN que ya trae los batidos pre hechos (y que se vende en USA)?
El kit es más fácil. Yo lo diseñé para los que no tienen tiempo de hacer las compras y preparar todas las comidas y jugos. Pero lo ideal es hacerlo con comidas reales.

¿El programa CLEAN se puede hacer bien de manera casera sin tomar los suplementos vitamínicos que aparecen en la página web? ¿O hay que complementarlo comprando alguna vitamina?
Se puede hacer perfectamente sin comprar ningún suplemento, pero a veces éstos ayudan.

¿Qué le aconsejarías a quienes están haciendo el programa detox cuando su voluntad empieza a flaquear o a quienes quieren hacerlo y no se animan? ¿Ayuda hacerlo en grupo?
Sí, en grupo es mejor porque se mantienen inspirados y comprometidos. Piensen en lo siguiente: Nada sabe tan rico como sentirse bien, se siente.

¿Qué se pierde y qué se gana haciendo CLEAN?
Se pierden toxinas y se gana salud.

Y tu… que sos un hombre CLEAN… ¿alguna vez comés un chocolate o tomás un vino? Y si no lo hacés… ¿los extrañás?
Yo llegué a CLEAN por haberme enfermado por comer porquerías. Y no las comía porque no me gustaban. En cierta manera soy un adicto a muchas de las cosas que no son CLEAN, como el azúcar y los lácteos. Pero cuando los como no me siento tan bien, y al pasar el tiempo voy aprendiendo a sacrificar mis adicciones por una vida más saludable y llena de energía, aunque estoy lejos de ser el modelo perfecto de hombre CLEAN.





1 comentario:

  1. estoy lactando y estoy haciendo la dieta de detoxificacion de CLEAN ,pero mi bebe esta estreñido ya 3 dias y tiene 4 meses ,siento que tengo poca leche materna ,que puedo hacer .

    ResponderEliminar